sábado, 9 de febrero de 2013

NI NO KUNI

A N A L I S I S: 
Ni no Kuni es un juego de rol japonés totalmente fiel a los conceptos tradicionales del género. Se controla a un grupo de aventureros a lo largo de un argumento cerrado y lineal, viajando por las diferentes localizaciones de un gran mundo y con un sistema de combates que alterna tiempo real y turnos. También añade una buena cantidad de misiones secundarias para alargar la experiencia.


El sistema de combate, en este caso, funciona dejado transcurrir el tiempo continuamente, pero con la posibilidad de pararlo cuando queramos para pensar o para ciertas órdenes. La gracia está en que cada personaje del equipo puede llevar hasta 3 monstruos (llamados "únimos") que puede invocar durante el combate. Sólo se puede invocar uno a la vez y al hacerlo pasamos a controlarlo. Cada únimo sólo puede estar un tiempo limitado en activo, por lo que antes de que pase el tiempo hay que cambiarlo por otro o por el personaje que lo ha invocado.


El argumento nos coloca en el papel de Oliver, que sin él saberlo, es el elegido para salvar un mundo paralelo al nuestro de la temible Bruja Blanca. Ella es consciente de esto e intenta eliminarlo, pero su madre da su propia vida para salvarle. Oliver decide entonces viajar al otro mundo para encontrar la forma de salvar a su madre, aunque desconoce que ese lugar oculta secretos que complicarán enormemente su tarea.

  • GráficosEl punto más débil del juego, pues es un título que llega a Europa con un año de retraso y que ya entonces estaba por detrás de los títulos más punteros. El efecto cell-shading disimula un poco el acabado, pero las texturas se ven mal, el anti-aliasing es escaso y tiene un efecto de grano algo incómodo. En general no es tan terrible, pero incluso siendo un juego de rol se podía haber mejorado el conjunto. Eso sí, artísticamente es una maravilla.
    • Resolución/Definición: 6
    • Geometría/Detalle: 6
    • Texturas/Pixelación: 4
    • Físicas/Animaciones: 7
    • Iluminación/Sombras: 6
    • Filtros/Anti-Aliasing: 5
    • Refresco de pantalla (fps): 7
    • Diseño artístico: 10
    • 3D: N.P.
  • SonidoLos efectos sonoros están realmente bien, con bastante variedad y una ambientación a la altura de lo esperado. Sin embargo es en la impresionante banda sonora donde radica su grandeza, interpretada por la orquesta sinfónica de Tokio. El doblaje también es excelente, tanto en japonés como en inglés, acompañado con de unos fantásticos subtítulos en castellano.
    • FX/Ambientación: 8
    • Música: 10
    • Doblaje: 9
  • DiversiónExcelente, aunque con altibajos. El principal problema es que es muy lineal, ya que el jugador se limita a ir a donde le mandan, y el juego ni siquiera se esfuerza en disimularlo. Tradicionalmente siempre ha sido así en los juegos de rol japoneses, pero hoy en día se espera algo más. Los combates por su parte son entretenidos pero muy continuos, lo que los vuelve algo repetitivos. Salvando estos pequeños matices, el juego es muy divertido, muy largo y muy adictivo.
    • Entretenimiento/Adicción: 8
    • Control/Precisión: 7
    • Puzles/Lógica: 7
    • Inteligencia Artificial: 6
    • Diseño de escenarios: 6
    • Dificultad: 8
    • Duración: 10
    • Argumento: 9
  • MultijugadorNo tiene ningún tipo de multijugador.
    • Cooperativo Local: N.P.
    • Cooperativo Online: N.P.
    • Competitivo Local: N.P.
    • Competitivo Online: N.P.
  • Valoración Final: 8
    • Ni no Kuni es un gran juego de rol, pero con dos pequeñas trabas: gráficamente está un poco desfasado y jugablemente es demasiado tradicional. Dos pequeños inconvenientes que no limitan su diversión ni evitan que sea un juego muy recomendable, incluso para los más pequeños. Es una gran aventura, pero no es perfecta. 
T O T A L : 147/20 = 7,4

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