PlayStation - 1994 |
- Magnavox (1972)
- Atari 2600 (1977)
- NES - Master System (1983)
- Súper Nintendo - Mega Drive (1988)
- PlayStation - Saturn - Nintendo 64 (1994)
- PlayStation 2 - Dreamcast - Game Cube - Xbox (2000)
- PlayStation 3 - Wii - Xbox 360 (2006)
PSOne - 2000 |
Las fechas son orientativas, pues en cada generación han salido diferentes máquinas en diferentes años y con diferentes prestaciones. Sin embargo, lo que podemos apreciar más o menos es que entre cada generación y la siguiente hay unos 5 ó 6 años de diferencia. Y la regla se mantiene: estamos en 2012 y va a salir la primera consola de la 8ª generación: Wii-U, seguida el año que viene por PS4 y la próxima Xbox. O al menos eso es lo que dice mi bola de cristal, aunque no he mirado si tiene las pilas puestas.
Pero eso de dejar pasar 6 años (más o menos) entre una generación y la siguiente, tal vez vaya a pasar a la historia. Hasta ahora, las compañías invertían generosas cantidades de dinero en desarrollar una máquina que debía aguantar el mayor número de años posible hasta que llegara su sucesora. El problema era decidir cuando era el momento de sacar la sucesora, momento que venía impuesto principalmente por dos elementos: las ventas y la competencia.
PlayStation 2 - 2000 |
Cuando una consola deja de vender, ya sea a nivel de hardware, software o ambas, es el momento del relevo. Hay que ganar dinero y para eso hay que vender, y si una máquina vieja no puede, es el momento de sacar otra nueva y mejor, una que la gente quiera comprar. La competencia también puede imponer el cambio generacional, pues el que llega antes por lo general tiene ventaja, así que no se puede dejar a nadie demasiado tiempo en solitario.
Aunque ha habido excepciones (Dreamcast es la más evidente), el que llega primero empieza a vender antes y genera una base de jugadores y compradores que las compañías desarrolladoras tienen muy en cuenta a la hora de crear sus juegos. También el que llega antes alcanza antes la madurez de su máquina y sus juegos la suelen aprovechar mejor antes, lo que le otorga cierto prestigio... aunque esto en general también depende de la dificultad de programar de la máquina de la que estemos hablando.
PSTwo - 2004 |
Esta filosofía no se puede aplicar en las consolas, que permanecen inamovibles durante todo su ciclo, pero sí se puede aplicar a una serie de aparatos que cada día están más entre nosotros. Los SmartPhones (o teléfono "listos") y las Tabletas son cada vez más populares, y actualmente ya las fabrican bastante potentes, pensando en que van a ejectuar juegos cada vez más chulos. Hace no mucho tiempo Nokia metió el juego de la serpiente en sus móviles y ahora ya tenemos títulos exclusivos y punteros, como el nuevo juego de Batman basado en la película que acaban de estrenar. También hay versiones de otros juegos de alto presupuesto, como Dead Space, Need for Speed o Mass Effect, que a pesar de no tener la calidad de un juego de sobremesa, son títulos 3D muy potentes que dan pistas de por donde van a ir los juegos de móviles en el futuro.
PlayStation 3 - 2006 |
Si tuviera que apostar, creo que Vita será la última portátil de Sony. Eso no quiere decir que vaya a abandonar las posibilidades de una plataforma portátil de juegos, pero creo que la integrará dentro de su división de móviles. Incluso creo que dentro de un par de años podremos ver un teléfono Xperia Vita, que permita reproducir todos los juegos de Vita, además de ofrecer todas las opciones de un teléfono convencional.
PS3 Slim - 2009 |
Está claro que a las compañías les viene mejor que la generación sea cuanto más larga mejor, porque invierten mucho dinero en desarrollar una máquina que luego hay que rentabilizar, eso sin contar con que cada consola vendida es un posible comprador de juegos a lo largo de los años. Gracias a eso se venden millones de unidades, cosa que para una único modelo de tableta o de tarjeta gráfica es algo imposible. Pero tal vez podría ser interesante para una compañía como Sony invertir menos dinero en hacer una máquina más barata, que la compre mucha gente en un periodo corto de tiempo y sustituirla en 2 ó 3 años por una máquina renovada y más potente técnicamente. Sería la forma de estar siempre al día y siempre por encima de la competencia. A Nintendo le salió bien con Wii, aunque su éxito se debiera principalmente a la novedad que suponía sus sistema de control.
PlayStation 4 (falsa) - ¿2013? |
¿Cómo lo hará Sony? Hay mil rumores, algunos buenos y otros no tanto, pero lo más probable es que los ciclos de consolas, tal y como los conocemos hasta ahora, cambien con la próxima generación.
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