sábado, 25 de agosto de 2012

Opinión: El ciclo alternativo

PlayStation - 1994
¿Cuantos de los que están leyendo esto sabrían decir en qué generación de consolas nos encontramos ahora? No es una respuesta fácil y depende sobre todo de la edad del lector. De todas formas es una pregunta retórica sin mayor importancia: estamos en la 7ª generación, acabándola por lo que parece. Hagamos un breve repaso por todas ellas:
  1. Magnavox (1972)
  2. Atari 2600 (1977)
  3. NES - Master System (1983)
  4. Súper Nintendo - Mega Drive (1988)
  5. PlayStation - Saturn - Nintendo 64 (1994)
  6. PlayStation 2 - Dreamcast - Game Cube - Xbox (2000)
  7. PlayStation 3 - Wii - Xbox 360 (2006)
PSOne - 2000
Las fechas son orientativas, pues en cada generación han salido diferentes máquinas en diferentes años y con diferentes prestaciones. Sin embargo, lo que podemos apreciar más o menos es que entre cada generación y la siguiente hay unos 5 ó 6 años de diferencia. Y la regla se mantiene: estamos en 2012 y va a salir la primera consola de la 8ª generación: Wii-U, seguida el año que viene por PS4 y la próxima Xbox. O al menos eso es lo que dice mi bola de cristal, aunque no he mirado si tiene las pilas puestas.

Pero eso de dejar pasar 6 años (más o menos) entre una generación y la siguiente, tal vez vaya a pasar a la historia. Hasta ahora, las compañías invertían generosas cantidades de dinero en desarrollar una máquina que debía aguantar el mayor número de años posible hasta que llegara su sucesora. El problema era decidir cuando era el momento de sacar la sucesora, momento que venía impuesto principalmente por dos elementos: las ventas y la competencia.

PlayStation 2 - 2000
Cuando una consola deja de vender, ya sea a nivel de hardware, software o ambas, es el momento del relevo. Hay que ganar dinero y para eso hay que vender, y si una máquina vieja no puede, es el momento de sacar otra nueva y mejor, una que la gente quiera comprar. La competencia también puede imponer el cambio generacional, pues el que llega antes por lo general tiene ventaja, así que no se puede dejar a nadie demasiado tiempo en solitario.

Aunque ha habido excepciones (Dreamcast es la más evidente), el que llega primero empieza a vender antes y genera una base de jugadores y compradores que las compañías desarrolladoras tienen muy en cuenta a la hora de crear sus juegos. También el que llega antes alcanza antes la madurez de su máquina y sus juegos la suelen aprovechar mejor antes, lo que le otorga cierto prestigio... aunque esto en general también depende de la dificultad de programar de la máquina de la que estemos hablando.

PSTwo - 2004
Pero ahora las cosas están cambiando, principalmente porque la filosofía del PC se está imponiendo en la mayoría de los mercados. La filosofía del PC es mejorar el hardware todos los años y que cada usuario decida cuando quiere actualizarse y cuanto quiere pagar por su actualización. En un PC podemos comprar una gráfica mejor o añadir más memoria, lo que mejora la calidad de los juegos. A más pasta metida en la mejora, mejor resulta ésta.

Esta filosofía no se puede aplicar en las consolas, que permanecen inamovibles durante todo su ciclo, pero sí se puede aplicar a una serie de aparatos que cada día están más entre nosotros. Los SmartPhones (o teléfono "listos") y las Tabletas son cada vez más populares, y actualmente ya las fabrican bastante potentes, pensando en que van a ejectuar juegos cada vez más chulos. Hace no mucho tiempo Nokia metió el juego de la serpiente en sus móviles y ahora ya tenemos títulos exclusivos y punteros, como el nuevo juego de Batman basado en la película que acaban de estrenar. También hay versiones de otros juegos de alto presupuesto, como Dead Space, Need for Speed o Mass Effect, que a pesar de no tener la calidad de un juego de sobremesa, son títulos 3D muy potentes que dan pistas de por donde van a ir los juegos de móviles en el futuro.

PlayStation 3 - 2006
Pero lo realmente importante y peligroso de los teléfonos y las tabletas es que siguen la filosofía del PC: se actualizan cada año. Tal vez no hacen saltos tan espectaculares como de una consola a otra, pero sí son cambios notorios, y eso hablando de un año a otro. Eso les permite estar siempre a la última y si las consolas se despistan, en 6 años pueden pillarlas a nivel técnico. ¿Cuanto tiempo tardarán los teléfonos en ofrecer mejores gráficos que un juego de Vita? ¿Cuantos años va a durar Vita antes de su sucesora?

Si tuviera que apostar, creo que Vita será la última portátil de Sony. Eso no quiere decir que vaya a abandonar las posibilidades de una plataforma portátil de juegos, pero creo que la integrará dentro de su división de móviles. Incluso creo que dentro de un par de años podremos ver un teléfono Xperia Vita, que permita reproducir todos los juegos de Vita, además de ofrecer todas las opciones de un teléfono convencional.

PS3 Slim - 2009
En el campo de las consolas de sobremesa creo que será más difícil hacerles sombra, pero nunca se sabe. Las tablets pueden ser un peligro mayor de lo que es el PC, que a fin de cuentas es un aparato que no todo el mundo quiere usar para jugar. Así que no me extrañaría que la próxima generación, la octava, estuviera pensada para ser más corta, o para ser actualizable. La filosofía de las tabletas y del PC.

Está claro que a las compañías les viene mejor que la generación sea cuanto más larga mejor, porque invierten mucho dinero en desarrollar una máquina que luego hay que rentabilizar, eso sin contar con que cada consola vendida es un posible comprador de juegos a lo largo de los años. Gracias a eso se venden millones de unidades, cosa que para una único modelo de tableta o de tarjeta gráfica es algo imposible. Pero tal vez podría ser interesante para una compañía como Sony invertir menos dinero en hacer una máquina más barata, que la compre mucha gente en un periodo corto de tiempo y sustituirla en 2 ó 3 años por una máquina renovada y más potente técnicamente. Sería la forma de estar siempre al día y siempre por encima de la competencia. A Nintendo le salió bien con Wii, aunque su éxito se debiera principalmente a la novedad que suponía sus sistema de control.

PlayStation 4 (falsa) - ¿2013?
Otra opción sería vender la máquina con algún tipo de bahía de expansión y más adelante poner a la venta algún tipo de aparato que aumente la potencia de la máquina, al tiempo que las máquinas nuevas ya la llevarían esa mejora incluida. De esta forma se podría hacer igual que en el PC, permitiendo que el juego se ejecute con mejores o peores prestaciones en función de la máquina que lo mueva. Algo interesante, pero lejos de la filosofía que las consolas han ofrecido a lo largo de 7 generaciones.

Lo que está claro es que las cosas están a punto de cambiar con la siguiente generación. Lo que ocurrió con PS3 no puede repetirse, pues fue un agujero negro de dinero, costó una millonada desarrollarla, salió a la venta con un precio altísimo y que a la vez era inferior a lo que costaba fabricarla. Sony perdía dinero con cada unidad vendida y no ha conseguido destacar claramente por encima de la competencia, así que no puede permitirse volver a repetir los errores del pasado. Tiene que salir al mercado lo antes posible, con una máquina asequible y que sea rentable desde el primer día. Pero también tiene que ser una máquina tentadora, que haga que la gente la desee, que quiera gastarse lo que cueste.

¿Cómo lo hará Sony? Hay mil rumores, algunos buenos y otros no tanto, pero lo más probable es que los ciclos de consolas, tal y como los conocemos hasta ahora, cambien con la próxima generación.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario